sábado, 16 de abril de 2011

La estructura de la magia


La estructura de la magia es el primer Libro publicado por Richard Bandler y fue el resultado de su tesina de final de carrera. Este dato es importante ya que probablemente sea el libro de PNL más académico hasta la fecha publicado. Fué el resultado de la observación y modelado de ciertos terapeutas de la época que obtenían resultados por encima de la media de sus colegas.

Aunque en ningún momento se utiliza el término PNL en el libro, se considera el inicio de esta disciplina. Pero este punto es muy importante ya que no es PNL, sino la primera aproximación lingüística a la materia y el origen del ahora ya tan conocido metamodelo del lenguaje. Su intención era proporcionar herramientas a otros terapeutas para que mejorasen sus herramientas lingüísticas para explorar y efectuar cambios en sus clientes a través de la premisa que sus limitaciones provienen de una interpretación empobrecida de la realidad que les provoca dificultades en su interacción con ella.

Su lectura tiene un valor innegable para entender el punto de partida de la PNL y no dejarse llevar por las interpretaciones que formadores, capacitadores o trainers hagan de esta herramienta.

Insisto que no habla de PNL, sino de una parte de ella que es la lingüística. Este punto es conveniente resaltarlo, pues de ningún modo está diseñado como un libro inicial. No forma parte de ninguna cadena lógica o cronológico para aprender los entresijos de la PNL.

Para los que quieran un entendimiento de primera mano del primer metamodelo, es una lectura imprescindible. Para los que quieran solo entender de que trata esta herramienta, es recomiendo un trainer que ya les enseñe su última versión, el que se llama metamodelo estructural o metamodelo versión 4, con avances innegables en su comprensión y aplicabilidad.

En definitiva, es un libro de lectura obligatoria para cualquiera que quiera profundizar o entender los orígenes de la disciplina pero de ningún modo como primera aproximación esta matería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario